Kinesiología Aplicada

¿Qué es La Kinesiología Aplicada?

El Dr. Goodheart, quiropráctico, descubrió las bases de la Kinesiología Aplicada en el año 1965. Se basó en los test musculares de Kendall y Kendall, y relacionó las debilidades musculares con determinados reflejos que al estimularlos, devolvían al músculo su tono adecuado. Se dio cuenta de que la mayor parte de las veces la causa de una contractura es una debilidad muscular. Con este novedoso sistema se podía evaluar la función muscular para conocer el estado de salud de todo el organismo.

¿QUÉ ES LA KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA (KH)?

Utiliza el test del Arm Reflex (AR), descubierto por el kinesiólogo, osteópata y fisioterapeuta Raphael Van Assche en 1980. Al estirar con suavidad de los brazos de una persona por encima de su cabeza, para evaluar el acortamiento del músculo psoas, Van Assche se dio cuenta de que una cadena muscular se acortaba ante determinado estímulo emocional estresante. Así nació el AR.

¿QUÉ ES LA KINESIOLOGÍA NEUROHOLÍSTICA (KNH) Y SUS VENTAJAS?

La KNH nace como la síntesis de las técnicas más efectivas de la Kinesiología Aplicada y la Kinesiología Holística, pues en realidad, ambas utilizan test musculares neurológicos. Mientras que la Kinesiología Aplicada evalúa el tono muscular, la Kinesiología Holística evalúa los cambios en el tono de las cadenas musculares anteriores y posteriores. El conocimiento profundo y práctico de lo mejor de ambos sistemas nos permite un trabajo en consulta más eficaz para poder ayudar a las personas que nos lo soliciten.

¿CUÁL ES LA BASE CIENTÍFICA DE LA KINESIOLOGÍA?

La clave está en la neurona motora alfa, que en el foramen intervertebral, comunica la lámina 2 (que conecta con los órganos) con la lámina 5 (que conecta con los músculos y la piel). Debido a que comparten la misma trayectoria de los nervios, los músculos pueden darnos información de los órganos y estimulando el músculo o la piel se puede actuar sobre el órgano.

A través de los test musculares podemos entablar un diálogo con el ser humano en sus diferentes dimensiones: estructural, bioquímica, emocional y energética. El kinesiólogo decodifica la información del estado de salud del individuo utilizando el lenguaje corporal de los test musculares y codifica la información de manera coherente y armónica para favorecer su auto-regulación.

BENEFICIOS DE LA KNH A NIVEL DE LA ESTRUCTURA CORPORAL

A través de unos test muy sencillos el cuerpo nos va decir dónde hay en desequilibrio en nuestra estructura y de esa forma podremos ajustarla correctamente, consiguiendo también equilibrar el sistema nervioso y restaurando así la capacidad natural de recuperación del organismo.

Mediante la KNH podemos ayudar a regular numerosos problemas estructurales, entre los que cabría destacar:

Subluxaciones vertebrales: una subluxación es la mala alineación de una vértebra que provoca la presión e irritación del nervio que pasa a través de ella. Este nervio pinzado interfiere en la transmisión de los mensajes nerviosos entre el cerebro y el resto del cuerpo, desencadenando con el tiempo todo tipo de síntomas y problemas de salud.

Torsión de la duramadre: que es la membrana (meninge) más externa que recubre todo el sistema nervioso central. La corrección de una torsión en la duramadre, es de vital importancia para evitar que los ajustes que hagamos en la columna vertebral vuelvan a aparecer de nuevo, así como para evitar otro tipo de alteraciones asociadas como: disminución del ritmo del líquido cefalorraquídeo, escoliosis, perturbación de arterias y venas, problemas endocrinos, modificación de reacciones alérgicas, problemas circulatorios, etc.

Dentro de la estructura también se destacaría la corrección de problemas con los huesos craneales, la corrección de las tendencias a hernias de hiato, el ajuste de la válvula ileocecal (que conecta el intestino delgado con el intestino grueso y cuya alteración produce numerosas disbiosis intestinales), la corrección de determinadas alteraciones pélvicas, disfunciones diafragmáticas, problemas en la articulación temporo mandibular (ATM)…

BENEFICIOS DE LA KNH A NIVEL EMOCIONAL

La represión de las emociones queda grabada en nuestro sistema, lo que conlleva un estado de bloqueo mental y físico ante situaciones similares. Las estructuras nerviosas trabajan en los sistemas del placer/aversión y sus aplicaciones intervienen en la fabricación de los recuerdos.

El recuerdo de una situación vivida puede despertar una emoción que se registra en el Sistema Límbico de forma negativa, el cual captaremos mediante un test muscular y, así, llegaremos al origen del problema. A partir del resultado que obtenemos en la prueba, aplicaremos diferentes técnicas p.ej.: remedios florales, utilización de los neuro vasculares de estómago, regresiones, regulaciones energéticas, set point hipotalámicos, etc. y podremos iniciar las correcciones pertinentes para liberar el estrés que produce revivir dicha situación.

Por ejemplo, podemos encontrarnos episodios de vértigos en pacientes con personalidad ansiosa, clara actitud de defensa ante una situación que se reproduce física o mentalmente. Dado que los músculos del cuello son los únicos en todo el cuerpo que se conectan con el sistema regulador de equilibrio en forma doble, una persona que se halla emocionalmente ansiosa tiende a contraer los músculos que unen la cabeza con los hombros, lo que provoca tensión desde la nuca. Todo lo anterior puede generar un bucle de ansiedad-tensión-mareos-ansiedad, círculo vicioso que no remite con facilidad. La persona comienza a convivir con esta situación de forma crónica y repercute negativamente en su vida cotidiana. Con la KNH podremos preguntar directamente al cuerpo cuál es la emoción o emociones ligadas a esa ansiedad de base, así como el remedio o técnica más idónea para poder corregirla.

OTROS BENEFICIOS DE LA KNH

Asimismo, cabría destacar la eficacia de la KNH en la resolución de los siguientes problemas:

  • Alergias alimentarias: con las técnicas propias de la KNH podemos determinar de una forma rápida y sencilla cuáles son los alimentos concretos que a una persona le producen sensibilidad alimentaria y de este modo no solo identificarlos sino incluso compensar dichas sensibilidades sin necesidad de recurrir a costosos estudios de laboratorio.
  • Problemas endocrinos: a través de un completo estudio de todo el sistema endocrino podemos ir determinando cual es la glándula que hay que trabajar en cada momento para de ese modo ir compensando y equilibrando todo el sistema, entendiendo el mismo como un conjunto armónico que funciona de forma coordinada.
  • Intoxicación por metales pesados: la KNH nos ofrece la posibilidad de determinar cual es el metal pesado que en cada momento está sometiendo a una excesiva carga tóxica al organismo e incluso determinar el órgano u órganos en los que está depositado para así poder aplicar técnicas que estimulen la detoxificación del mismo.
  • Adicciones: tanto en su aspecto emocional como de respuesta ante diversos tóxicos.
  • Regulación de los meridianos de acupuntura: con la KNH y a través de la combinación de los pulsos con test musculares sencillos vamos a poder determinar cuál es el punto de acupuntura que con su sola estimulación nos va a regular todo el sistema de meridianos energéticos.
  • Alteraciones de la glucosa: mediante test para valorar las hipo e hiperglucemias.
  • Focos dentales: La KNH nos va a posibilitar localizar y tratar si hay alguna pieza dentaria (o ausencia de la misma) que está generando problemas en la propia boca o reflejados en otra parte del organismo, así como, a eliminar las interferencias que puedan estar provocando las amalgamas.
  • Geopatías: La KNH nos va a facilitar tanto la localización de geopatías (vetas de agua, líneas Curry y Hartmann, influencias electromagnéticas…) como la determinación del grado de afectación que tienen en el organismo, así como, la posibilidad de compensarlas con diversas herramientas.
  • Problemas de estrés: se incluyen diversas técnicas que nos van a ayudar tanto a determinar las causas del estrés y su repercusión en el organismo como a poder regularlo dando los recursos necesarios para que el cuerpo tenga capacidad de adaptación a dicho estrés.

En definitiva la KNH se postula como una de las herramientas más poderosas, por su eficacia y practicidad, tanto para ser usada de forma exclusiva como de forma complementaria en manos de médicos, psicólogos, fisioterapeutas, osteópatas, quiroprácticos, homeópatas, naturópatas, acupuntores, quiromasajistas y demás terapeutas.

¿DÓNDE ESTUDIAR KNH?

http://www.holograma.com/docs/EXPERTO%20EN%20KINESIOLOGIA%20NEUROHOLISTICA%2011_12.pdf

Anuncios